¿Sabías que las manchas de la piel es uno de los problemas epidérmicos que más preocupan? Las manchas marrones aparecen cuando la melatonina se acumula en una zona determinada causando hiper-pigmentación. Aunque pueden aparecer en cualquier parte, suelen hacerlo en las zonas más expuestas: rostro, escote y manos. Cuando se aprecia un cambio de coloración o tamaño de alguna zona debemos encender la alarma. Son indoloras y las causas pueden ser de lo más variadas: rayos solares, factores genéticos, edad, influencias hormonales, lesiones o infecciones cutáneas. Normalmente son inofensivas, pero conviene consultar con un profesional si observamos cualquier tipo de variación que las agrave.
En algunos casos pueden prevenirse sencillamente usando un factor de protección muy alto y evitando al máximo exponerse al sol. Sin embargo, en otras ocasiones, no resulta tan sencillo. Las influencias hormonales o la acción de determinados medicamentos las pueden provocar. Por eso, será el dermatólogo la persona más indicada para aclarar qué tipo de manchas son y la forma más eficaz de combatirlas.
Con el tiempo, todo el mundo tiene manchas en la piel, ya que forman parte del proceso normal de hacerse mayor. Sin embargo, conviene saber que las hay de diferentes tipos. Estas son las más comunes:
Hay tres tipos básicos de tratamientos para eliminar o reducir las manchas de la piel: el peeling químico, el láser y los productos cosméticos. Cada uno está indicado para casos y personas en concreto. Es aconsejable que sea el dermatólogo quien indique el camino a seguir.
En el caso de las cremas despigmentantes son muy adecuadas para las manchas que aparecen con la edad y después de la temporada de verano, cuando ya no nos exponemos al sol en absoluto. Para que sean eficaces es primordial que tengan los principios activos adecuados para el blanqueamiento de la piel. A través de diferentes mecanismos, inhibirán la producción de melanina provocando la decoloración de la piel.
En cosmética, los despigmentantes pueden encontrarse en forma de ampollas, cremas, lociones y jabones. Suelen presentarse asociados a distintos ingredientes blanqueantes junto con sustancias exfoliantes y/o antioxidantes. Su objetivo es aunar objetivos minimizando posibles efectos secundarios, ya que en algunos casos podrían provocar enrojecimiento, picor o irritaciones. Por eso se aconseja empezar durante unos días con una sola aplicación diaria, para pasar a dos aplicaciones cuando se comprueba que no hay efectos adversos.
La Intensive Depigmentating Concentrate Cream de The Essentials, es una crema ligera de uso diario que actúa sobre las manchas de la piel a la vez que aporta luminosidad, hidratación y protección total. También cubre diversas vías de comunicación celular actuando sobre las hiper-pigmentaciones. Y, por último, combate los radicales libres responsables del envejecimiento y de la inflamación.
Esta crema se aplica mañana y noche sobre el rostro. Además, también puede utilizarse en el escote y en las manos si se considera necesario. Se usa siempre después de la hidratante y –por las mañanas– se utilizará a continuación el protector solar DNA Sun Defense.
Intensive Depigmentating Concentrate Cream de The Essentials (50 ml: 35 €).