Lab

Sobre nosotros



The Essentials tiene el objetivo de concienciar al consumidor y educarle en el uso de los productos cosméticos. De la idea de crear una cosmética en la que el consumidor sea consciente de lo que llevan los productos que utiliza y que sea exigente a la hora de elegir y consumir.

The Essentials es una marca de cosmética que nace a partir de los laboratorios LipoTrue, una empresa internacional que se dedica a la fabricación y distribución de ingredientes activos para el mercado de la cosmética. Cuenta con un sólido equipo científico interdisciplinario formado por más de 30 especialistas, con una experiencia media en el campo de la cosmética superior a 10 años.

Trabajamos a través de cuatro plataformas tecnológicas especializadas en desarrollar distintas líneas de ingredientes activos. Esta estructura nos permite integrar nuevas plataformas en el sistema para adaptarnos al mercado de la cosmética, de rápida evolución.

 

Nuestras bases

En el mundo de la alimentación ha crecido durante los últimos años el número de personas que revisan y se preocupan por lo composición de los alimentos que consumimos. En The Essentials, queremos formar a nuestros seguidores para que conozcan qué activos contienen nuestros productos de cosmética, cómo nacen y se crean, cuánto penetran y qué beneficios nos aporta cada uno de ellos.

 

Efectividad basada en la ciencia

The Essentials quiere ser esa marca de cosmética que te ofrece todos los beneficios de cada activo, y que basa su efectividad en la ciencia.


En el mundo de la cosmética, el consumidor recibe inputs constantemente por parte de las marcas sobre lo bueno que son para la piel los productos naturales y lo bien que funcionan. Por otro lado, hay una cierta reticencia a todo lo que deriva de un laboratorio.


En The Essentials demostramos que la ciencia nos permite extraer lo mejor de la naturaleza y aplicarlo de forma que nos asegure un verdadero beneficio para nuestra piel.

 

Activos de origen natural

Nuestros activos son de origen natural, son extraídos de hábitats naturales como la selva, las cuevas submarinas de Mallorca o la Isla Reunión en medio del océano pacífico.


En el laboratorio, nos aseguramos que estos activos estén en el grado máximo de concentración permitido y consigan penetrar en la capa de la piel donde se conseguirá la mayor eficacia.


Además, en Abril de 2021 crearemos en España el primer laboratorio capaz de medir con células Franz la eficacia real de los activos de nuestros productos y los de la competencia.

 

¿Cómo penetran nuestros activos?

 

Los lípidos

Las capas de la piel, están formadas por lípidos, un conjunto de moléculas orgánicas, construidas principalmente a través de hidrógeno y carbono. Nuestros activos se encapsulan a través de lípidos para que penetren en esta “membrana perfecta”.

En The Essentials medimos la penetración con células Franz para proporcionar la máxima eficacia de los activos.

Nuestra piel

Nuestra piel es la membrana perfecta. Está diseñada como una barrera de protección contra todo aquello a lo que nos exponemos en el día a día. Las bacterias en el aire, la suciedad o la contaminación son algunos de los factores a los que nuestra piel se enfrenta cada día.

La piel está diseñada para ser impermeable, por lo que el objetivo de The Essentials es formular productos que penetren la barrera cutánea. En nuestros laboratorios trabajamos con activos extraídos del entorno natural que nos aseguran esta penetración.

 

 

Nuestra tecnologia

Nuestro laboratorio está especializado en la obtención de ingredientes activos avanzados mediante plataformas tecnológicas de vanguardia.


Nuestras principales plataformas tecnológicas son:

I. Plantas silvestres que actúan como Biofactorías

Consiste en un sistema de planta de expresión transitoria para la producción de proteínas humanas.

  • Planta originaria de Australia descubierta por Bynoe alrededor de 1843 durante el último viaje del HMS Beagle, el barco en el que Charles Darwin había realizado su famoso viaje.
  • Sistema no GM.
  • Alto rendimiento, pureza y rápido escalado.
  • Moléculas de elevada actividad gracias a las modificaciones post-traduccionales realizadas por las plantas.
  • Proteínas de síntesis de origen vegetal para aplicaciones cosméticas.

II. Investigación biológica marina

En colaboración con institutos de investigación, disponemos de colecciones patentadas de microorganismos que suponen una fuente ilimitada de nuevos ingredientes activos.

  • Especies únicas en hábitats, de las profundidades del océano y la brisa marina, como las especies cnidarios y las plantas halófitas.
  • La expedición Malaspina navegó más de 42 000 millas náuticas de aguas internacionales recogiendo muestras; se aislaron más de 120 cepas bacterianas desconocidas de diferentes profundidades, salinidades y niveles de oxígeno.
  • Una colección mediterránea de microorganismos encontrados en las medusas migratorias, las corrientes marinas que chocan y las plantas halófitas.
  • Obtención de futuros ingredientes activos mediante el buceo en nuevos hábitats.

III. In Silico y diseño biomimético de péptidos

Contamos con péptidos novedosos y altamente específicos, diseñados por ordenador, que permiten predecir el mejor candidato para una unión óptima a una zona objetivo activa.

Algunos de los nuevos péptidos son de cadena corta y mediante el diseño biomimético imitan los patrones de la vida.

  • Profundo conocimiento de los mecanismos biológicos de la piel.
  • Experiencia en síntesis de péptidos.
  • Investigación inspirada en la naturaleza como fuente de diseño (especias, plantas, venenos).

IV. Análisis de datos masivos

​Nuestra colección de ingredientes activos, así como las células cutáneas tratadas con ellos, pueden aportar una gran cantidad de información si se utilizan las herramientas adecuadas.

Las herramientas con las que nosotros contamos en nuestros laboratorios son las siguientes:

    • Genómica: secuenciación genética de muestras biológicas.

    • Transcriptómica: perfiles del ARN (ARNm, ARNt, miARN).

    • Epigenómica: modificación de la estructura del ADN para regular la expresión génica.

  • Metabolómica: estudio de perfiles metabólicos en procesos celulares específicos (FTICR-MS).

El desarrollo de nuevos ingredientes activos se realiza a través de la transformación en datos inteligentes. Se usan dos estrategias:

    • Identificar el mecanismo de acción de un ingrediente activo.

    • Definir el mejor ingrediente activo para un mecanismo de acción específico.